Sin descensos, ni promedios

LA NUEVA B NACIONAL, SIN DESCENSOS

De esta manera, el próximo campeonato de la B Nacional, que finalizará entre abril y mayo próximo, contará con 24 fechas, sin descensos y dos ascensos a la Primera División. Un cupo será para el campeón y el restante se lo adjudicará el ganador de un octogonal que saldrá del segundo al noveno de la tabla.

A partir de la temporada 2019/2020, que se iniciará en agosto del próximo año, la B Nacional contará con dos zonas: por un lado, los equipos metropolitanos; y por el otro, los del interior. Resta resolver si serán 18 ó 20 elencos por grupo. Lo mismo la cantidad de descensos al finalizar este torneo, aunque ya no será por promedios, sino por ubicación de la tabla.

SE TERMINAN LOS PROMEDIOS

Las categorías de la Primera B Metropolitana y el Torneo Federal A serán las encargadas de proveer equipos a la nueva B Nacional unificada. Los clubes que subirán a cada zona serán los necesarios hasta llegar al número final de 18 ó 20. Su forma, que puede ser “por mérito deportivo” o sumatoria de puntos en los últimos tres años, aún debe ser debatida.

Los conjuntos de la Primera B Metropolitana que no hayan subido a la B Nacional unificada se fusionarán con los de la Primera C para conformar la nueva B Metropolitana con 22 equipos. Lo mismo ocurrirá con el Federal A, que podría ser de 36 ó 32 equipos. Ambas categorías continuarán siendo profesionales.

SE SUPRIME LA PRIMERA D

De esta manera, la Primera D dejará de existir y pasará a llamarse Primera C, con 20 representantes. Será la última divisional de la zona Metropolitana. Mientras que por el lado del Consejo Federal, la categoría que le seguirá al Federal A será el Torneo Federal Regional Amateur que estará conformada por los campeones de ligas de las distintas secciones del país.

Los principales dirigentes que se dieron a la cita fueron: además del presidente de la AFA, Claudio Tapia y de Pablo Toviggino (presidente del Consejo Federal) y Daniel Ferreiro (vocero presidencial y referente de la B Nacional); Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Pablo Bossio (Santamarina de Tandil), representantes de la B Nacional por la zona Metropolitana y del interior, respectivamente; Gustavo Sastre (Deportivo Madryn) por el Federal A; Gabriel Fernández (Deportivo Español) por la B Metropolitana; José Coutinho (Deportivo Merlo) por la Primera C y Dante Majori (Yupanqui) por la Primera D.

DOS PUNTOS CLAVE EN MATERIA ECONÓMICA

Por último, las pautas acordadas por los dirigentes estuvieron centradas en dos puntos:

Primero, en poder lograr un aumento en los ingresos de TV para los clubes del ascenso, que va en sintonía con la renegociación que está llevando a cabo la AFA con TyC Sports (Torneos) por los derechos de televisación.

Y en segundo lugar, tratar de reducir los costos de las instituciones en materia de traslados y alojamientos de los equipos.



#Seguinos en Instagram